Con preocupación y desconfianza se observa desde el mundo Lafkenche el comienzo del trabajo de la comisión bicameral que analizará el artículo 6 del convenio 169 de la organización internacional del Trabajo, relativo a la consulta a los pueblos originarios.

El coordinador de la Identidad Territorial Lafquenche en la región de Los Lagos, Miguel Cheuqueman, fustigó el comportamiento de los senadores en la votación que aprobó la nueva ley de pesca, la cual se realizó sin el proceso de consulta necesario, el mismo que se pretende discutir en la actualidad, aseguró.

Según el dirigente, tras la polémica aprobación de la ley que establece la nueva regulación de los recursos pesqueros, quedó de manifiesto que el cuerpo internacional no sirve y no porque sea malo, sino por que no existe voluntad política para cumplir con sus disposiciones.

El dirigente agregó que la discusión del artículo 6 del Convenio 169 está literalmente con el gato en la carnicería, pues quien preside la comisión bicameral es el senador Juan Pablo Letelier, parlamentario que participó en la creación de la Declaración Interpretativa del Convenio 169, ampliamente rechazada por la organización indígena, además de que se habría opuesto a la consulta a los pueblos indígenas en el marco de la ley de pesca.

Pero en general, Cheuqueman recalcó que es la clase política la que tiene un discurso ambivalente respecto a las demandas de los pueblos originarios tal como pasa, dijo, con el diputado Carlos Recondo, actual pre candidato a senador de la UDI.

Cheuqueman finalizó indicando que pese a que se discute la consulta indígena en el senado, también se intentaría imponer un reconocimiento constitucional inconsulto, situación paralela que demuestra, dijo, la ambivalencia de los parlamentarios respecto a su discurso y su obrar político.