El presidente estadounidense Barack Obama dijo en una entrevista hecha pública este miércoles que algunos -aunque no necesariamente todos- los ataques informáticos contra empresas estadounidenses e infraestructuras originados en China están “sostenidos por el Estado”.

En una entrevista con la cadena ABC News, Obama también advirtió sobre la necesidad de evitar una “guerra retórica” en la discusión sobre los ataques cibernéticos y llamó al Congreso a intervenir para fortalecer la seguridad informática, protegiendo al mismo tiempo las libertades civiles.

En relación a reacciones en el Congreso que alegan que los recientes ataques contra firmas del país se podrían asimilar a que Estados Unidos estuviera en “guerra” con China, Obama precisó que “hay una gran diferencia entre embarcarse en espionaje cibernético o ataques informáticos y obviamente una guerra real”.

“Lo que es absolutamente cierto es que ha habido un incremento constante de las amenazas informáticas sobre nuestra seguridad. Algunas están sostenidas por el Estado. Algunas están respaldadas por criminales”, sostuvo el mandatario en la entrevista, grabada el martes.

“Le hemos dicho claramente a China y a algunos otros actores que esperamos que respeten las normas internacionales y actúen según las reglas internacionales”, añadió.

“Tendremos algunas conversaciones bastante fuertes con ellos. Ya las hemos tenido”, agregó Obama, admitiendo que miles de millones de dólares y secretos industriales se perdieron como consecuencia de la actividad de los piratas informáticos (hackers).

Temprano este miércoles, China anunció su voluntad de cooperar con Estados Unidos y otros países en el combate contra los hackers y afirmó que también es víctima de esos ataques.

“Lo que se necesita en el espacio informático no es guerra sino regulación y cooperación”, dijo la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

La portavoz respondía a declaraciones del Asesor de seguridad nacional estadounidense, Tom Donilon, quien el lunes había dicho en Nueva York que Pekín debía tomar medidas para investigar y detener los ataques informáticos.

El mes pasado, un informe de la firma estadounidense de seguridad Mandiant, afirmó que una unidad del Ejército Popular de Liberación chino había robado cientos de terabytes de información de al menos 141 empresas, que en su mayoría tienen su sede en Estados Unidos.

Un informe publicado el año pasado por el Congreso estadounidense señala a China como “el actor más amenazante en el ciberespacio”.

Pekín rechazó tajantemente estas acusaciones. Luego del informe de Mandiant, el ministerio de Defensa chino respondió que el año pasado, hackers realizaron regularmente ataques informáticos sobre dos sitios web militares chinos desde Estados Unidos.