Durante la jornada de este miércoles el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, asistió a la inauguración del período de formación 2013 de las Fuerzas Armadas. En la ocasión se dirigió a los asistentes realizando un recorrido por la historia de la institución y sus distintas funciones a lo largo del tiempo.

El ministro afirmó que en este siglo, el ejército debe tener un rol activo en operaciones de paz, indicando que actualmente hay 550 soldados en 5 misiones desplegadas en Bosnia, Pakistán, India, Medio Oriente, Chipre y Haití. Además, existe la Fuerza Binominal Cruz del Sur con Argentina en disposición de las Naciones Unidas.

Asimismo, Hinzpeter destacó el apoyo internacional que se debe prestar a países como Guatemala, Honduras y El Salvador, que se encuentran dentro de los cinco lugares más violentos del mundo, enfrentando una lucha ardua contra el crimen organizado y narcotráfico.

Dentro del escrito también se sumó la pronta construcción de una base de funcionamiento estival dentro del Círculo Polar Antártico.

Por último, el ministro advirtió el desafío de retener talentos, puesto que en un mundo competitivo como el actual, los militares una vez instruidos, son tentados por el mundo privado que paga enormes recompensas económicas, probablemente superiores a las que pueden pagar las Fuerzas Armadas.