temas del día

Notas


Abogado que involucra al Papa Francisco en secuestro de sacerdotes: Su compromiso era evidente

Ezequiel Pontoriero | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

En conversación con Radio Bío Bío, el abogado argentino Marcelo Parrilli, dirigente de organizaciones defensoras de los derechos humanos en ese país, puso en duda la agilidad del proceso que se solicitó en 2005 para determinar el rol de Jorge Mario Bergoglio en los hechos ocurridos durante la dictadura militar de Jorge Rafael Videla.

Parrilli aseguró que la línea del ahora papa Francisco en el gobierno de facto, fue restar protección a los sacerdotes que realizaban labores en las villas. Uno de los casos sobre los que se centra el requerimiento es el secuestro de los religiosos Francisco Jalics y Orlando Yorio, a los cuales Bergoglio (en ese entonces superior provincial de la orden de los jesuitas) había quitado su permiso para ejercer. El plagio estuvo a cargo de los grupos de tareas de la Marina, y ambos fueron liberados cinco meses más tarde.

“El compromiso (de Bergoglio) desde el punto de vista judicial es evidente”, manifestó el abogado argentino quien cataloga al recién nombrado pontífice como alguien que “acompañó” al grueso de la jerarquía de la Iglesia Católica en ese entonces que identificó como “profundamente conservadora y reaccionaria”.

Junto a ello, Parrilli estima que, debido a la posición lograda como cardenal y ahora como Papa, las indagatorias en relación a Bergoglio se verán entrampadas.

Escucha a continuación la entrevista realizada al abogado Marcelo Parrilli por Nibaldo Mosciatti y Rayén Araya.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados