Los ministerios de Salud y de Hacienda, además del Colegio Médico, firmaron este miércoles un protocolo de acuerdo que establece incentivos para que los médicos especialistas opten por trabajar y desarrollarse en Urgencias de hospitales públicos, y además, generar alternativas que permitan que esos centros asistenciales sean un lugar de trabajo atractivo para las nuevas generaciones de facultativos con especialidad.

El convenio, que será tramitado en un proyecto de ley, y que fue firmado en el ministerio de Hacienda por los ministros de esa cartera Felipe Larraín, y de Salud Jaime Mañalich, y el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, apunta a mejorar las condiciones de trabajo en los servicios de Urgencia, que es la puerta de entrada al sistema de salud público, y a donde acuden casi a diario más de 5 mil personas en el país, sólo en los recintos hospitalarios, y que es una cifra que aumenta considerablemente durante el invierno producto de las enfermedades respiratorias.

En lo medular el acuerdo pretende incentivar la permanencia de médicos especialistas en las Urgencias de los hospitales, disminuir la brecha de especialistas en regiones carentes de estos profesionales, disponer de más horas para la contratación de personal y facilitar el traslado de personal de un servicio a otro.

Las disposiciones propuestas conforman un plan amplio que busca mejorar tanto las condiciones laborales como la carrera funcionaria de los médicos, así como optimizar la atención que reciben más de 13 millones de personas que se atienden en el sistema público de salud.

Entre los incentivos figuran que los médicos especialistas que se desempeñen en áreas críticas y unidades de pacientes críticos tendrán un incremento del 30% de su sueldo con asignación fija en Urgencia. Además, se hará extensible otro 10% adicional de su salario por metas de productividad. El objetivo es atraer y mantener los actuales especialistas que ejercen actualmente en esas áreas.

También contempla incorporar a los jefes de servicios clínicos a la carrera profesional funcionaria, que podría beneficiar hasta 400 médicos especialistas que hoy se desempeñan como jefes.

Igualmente, propone que aquellos médicos especialistas que ya no realizan turnos de noche, domingo y festivos, y que cuenten con más de 20 años de experiencia, puedan trasladarse voluntariamente a otro lugar sin perder los beneficios ganados, previa autorización de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, considerando la necesidad del sistema.

También, incluye un programa de incentivo al retiro voluntario, para aquellos médicos que tengan o cumplan 62 años, si son mujeres, o 67 o más años, si son hombres, obteniendo una bonificación, por una sola vez, equivalente a 11 meses de remuneraciones imponibles, respecto del total de horas que sirvan al momento de hacer efectiva su renuncia voluntaria.