El nuevo papa Francisco tendrá una agenda muy cargada en los primeros días de su pontificado, anunció este miércoles el Vaticano, horas luego de la elección de Mario Bergoglio como la nueva cabeza de la Iglesia Católica.

Su vida cambiará desde su primera noche como sumo pontífice, que pasará en la residencia de Santa Marta, donde los 115 cardenales electores viven desde el martes, cuando empezó el cónclave.

Pero esta noche dormirá en la suite 201, un apartamento mucho más confortable con tres habitaciones (un despacho, un salón y una habitación).

El jueves se despertará temprano y llevará a cabo una visita privada en la Basílica de Santa María la Mayor. “Mañana iré a rezar por la Virgen para que proteja la ciudad de Roma”, dijo el nuevo Papa, que también tiene el título de obispo de Roma, en sus primeras palabras en el balcón de la Basílica de San Pedro.

Por la tarde, a las 16:00 (13:00 horas en Chile), presidirá una misa con los 114 cardenales electores.

El viernes, a las 10:00 (07:00 horas en Chile), recibirá a todo el colegio cardenalicio en la Sala Clementina en el Vaticano. Y el sábado, siguiendo una tradición reciente, se reunirá con periodistas y responsables de comunicación del Vaticano.

El domingo recitará el tradicional Angelus desde el apartamento papal, a las 11:00 (09:00).

El portavoz del Vaticano también anunció que el papa Francisco se reunirá con su predecesor, Benedicto XVI, dentro de los próximos días.

La misa de entronización del nuevo papa tendrá lugar el 19 de marzo, el día de San José, patrón de la Iglesia Católica, a las 08:30 horas (alrededor de las 05:30 en Chile) en la Basílica de San Pedro.

El 20 de marzo celebrará una audiencia con los delegados fraternales, por lo que no habrá audiencia general.