temas del día

Notas


CDE pedirá caducidad de personalidad jurídica a universidades acreditadas irregularmente

Jonaz Gómez | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) confirmó este miércoles que pretende hacer caducar la personalidad jurídica de aquellas universidades que han sido acreditadas con irregularidades.

El ente que defiende los intereses del Estado pidió formalmente a la fiscalía que sean investigadas las instituciones involucradas en las irregularidades relacionadas con su proceso de acreditación.

Se trata de las Universidades del Mar, Pedro de Valdivia y SEK Internacional que -hasta ahora- tienen a sus ex rectores formalizados por acusaciones de sobornos al ex presidente de la CNA, Luís Eugenio Díaz.

Éste, a su vez, enfrenta cargos por coimas, lavado de dinero, negociación incompatible, revelación de secreto y, desde ahora, delito tributario.

El abogado del CDE, Rodrigo Reyes, confirmó que intentarán formalizar a estas casas de estudio, lo que podría terminar en que caduquen sus respectivas personalidades jurídicas.

En tanto y tras ser formalizado por soborno, quedar con arraigo nacional y firma mensual, el ex rector de la Universidad Sek, José Enrique Schröder, insistió en su inocencia.

A través de correos electrónicos, Díaz ofrecía a Schröder colaborar con la acreditación de la Universidad, a cambio de contratar a una “sobrina” que se encontraba sin trabajo, a quien se le canceló un total de 2 millones 500 mil pesos por cinco meses de labores.

Respecto a la reformalización por delitos tributarios a Díaz, el fiscal que investiga los hechos, Carlos Gajardo, explicó que adulteró los verdaderos montos que recibía por las asesorías a universidades.

Recordemos que el fiscal Gajardo confirmó que se están realizando diligencias respecto a la petición del CDE para llegar a la formalización de las Universidades involucradas en calidad de personas jurídicas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados