“Las últimas cosas que he hecho han sido por una decisión mía”, declaró hace poco Catalina Saavedra, ganadora del Altazor 2012 como mejor actriz de teatro. Y es Taská o como llenar este agujero que tengo en el corazón el montaje que escogió para regresar este año a las tablas.

Seleccionada en la última versión de la Muestra de dramaturgia nacional, esta obra original de Eduardo Pavez, con dirección de Jesús Urqueta, se inspira en El inspector de Nikolai Gogol para revisar de manera crítica los sucesos de la historia reciente de Chile.

Basándose en la visita de un personaje al antiguo pueblo del texto de Gogol, se intenta comprender cómo todo el lugar pudo ser tan fácilmente engañado.

Conforme avanza la investigación, se evidencia que también hemos caído en una trampa política aún más grande, y las historias personales dan cuenta de los fraudes a pequeña escala que cada cual carga en su memoria. La figura del inspector, de ese personaje que venía para cambiarlo todo, se alza entre las llamas de la revuelta social, entre el imaginario colectivo, y se instala, firme, al final de esta catástrofe.

Catalina Saavedra se refiere a la obra: “La hicimos el año pasado en la muestra de dramaturgia nacional y el Gam nos invitó para hacer esta temporada en el marco del ciclo de teatro político que realizará por los 40 años del Golpe (militar), porque la obra tiene esa temática”.

“Es una obra de Eduardo Pavez, inspirada en el inspector y que ahora se transformó en una vuelta de tuerca en este remontaje. Tiene cosas de la versión original, pero también tiene nuestra propia motivación de lo que fue la experiencia de la dictadura”, comenta la actriz.

Taská o cómo llenar este agujero que tengo en el corazón
Dramaturgo: Eduardo Pavez
Dirección: Jesús Urqueta
Elenco: Catalina Saavedra, Daniel Antivilo, Tamara Ferreira
Composición musical: Alejandro Miranda
Diseño teatral: Ana Campusano
Sala: N1 (edificio B, segundo piso)

Temporada:
15 de marzo a 14 de abril 2013
Jueves a sábado 21 horas, domingo 20 horas.
Entradas: general $5.000, estudiantes y tercera edad $3.000

Taská en Gam

Taská en Gam