Las víctimas de abusos sexuales por parte de Fernando Karadima, expresaron su repudio a las declaraciones del Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien calificó de “rumores infundados” las denuncias de encubrimiento a su victimario por parte del cardenal Francisco Javier Errázuriz. Desde Italia el aludido Cardenal chileno dijo que nunca encubrió estos delitos.

El Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, llamó a la prensa a no hacerse eco de las palabras de las víctimas del sacerdote Fernando Karadima, y de algunas organizaciones sociales que llamaron al Cardenal Francisco Javier Errázuriz a no participar del Cónclave en el que se elegirá al sucesor de Benedicto XVI, por haber encubierto los crímenes del párroco sancionado.

Ezzati pidió que se respetara la trayectoria del Cardenal.

José Andrés Murillo, presidente de la Fundación para la Confianza, recordó a La Radio que en 2003 el cardenal Errázuriz recibió denuncias sobre los abusos de Karadima y, tras dos años sin pesquisar más antecedentes, decidió cerrar la investigación.

Desde Roma, en conversación con La Radio, el cardenal Errázuriz, único chileno que participa del Cónclave, negó tajantemente las denuncias.

En las redes sociales las víctimas del sacerdote Karadima iniciaron una campaña en la que solicitan firmas para pedir la no participación de Errázuriz, argumentando que la Iglesia tiene una oportunidad de demostrar que ha cambiado su política, y que es hora de que moralmente dé señales claras.

Los cardenales que ocultaron estos delitos contra la infancia no deben ser quienes decidan acerca de su nuevo líder, insisten por la redes sociales en varios países.