Venezuela mantendrá el suministro de petróleo a Estados Unidos y su industria es “estable” pese a la muerte de Hugo Chávez, aseguró el ministro del sector, Rafael Ramírez, en una entrevista divulgada este martes, un día después de que trascendiera la expulsión en Washington de dos diplomáticos venezolanos.

“Vamos a mantener por supuesto el suministro (a Estados Unidos), allí tenemos un importante nicho de mercado y un complejo refinador propio”, señaló Ramírez en una entrevista con el diario venezolano El Mundo.

Estados Unidos es el principal destino del petróleo venezolano, aunque sus ventas sólo representan en torno al 10% del total del consumo del país norteamericano. Venezuela tiene las primeras reservas del mundo.

Sin embargo, “ante las circunstancias políticas que estamos viviendo con la desaparición física del presidente Chávez, lo único que nosotros les decimos a los norteamericanos es que no se atrevan a interferir en nuestros asuntos”, advirtió el responsable.

El lunes, Washington anunció que expulsó a dos diplomáticos de la embajada venezolana en respuesta a la decisión del gobierno de Caracas de hacer lo mismo con dos agregados militares estadounidenses el 5 de marzo, horas antes de que se anunciara la muerte de Chávez, víctima de un cáncer que padeció desde 2011.

Nicolás Maduro -que asumió el cargo de presidente interino el viernes- acusó a los diplomáticos estadounidenses de realizar maniobras desestabilizadoras contra el gobierno.

Maduro inscribió el lunes su candidatura para los comicios presidenciales del 14 de abril, en los que enfrentará al líder opositor Henrique Capriles, que perdió las elecciones del 7 octubre ante Chávez.

Ramírez indicó que pese al fallecimiento de Chávez hay “absoluta normalidad y estabilidad” en la industria petrolera. “Prevemos no cambie, pues estamos seguros de la continuidad de nuestro proceso bolivariano”, sostuvo.

Estados Unidos y Venezuela no tienen embajadores en sus respectivas capitales desde 2010.