Fuertes críticas genera “Bono Marzo” que incluye a clase media, ya que sólo podrá ser recibido por quienes cuentan con ficha de protección social al 31 de diciembre de 2012.

Ante estos cuestionamientos, el seremi de Desarrollo Social, Felipe de Mussy fue enfático en señalar que es imposible entregar un bono para todos, ya que se necesitarían más de mil millones de dólares para hacerlo efectivo y como no es parte de un Gobierno asistencialista, se privilegia a aquellos que con esfuerzo han superado la pobreza para ser parte de la clase media emergente.

De Mussy destacó que en la Región las familias que cuentan con el requisito de la ficha social al 31 de diciembre de 2012 superan las 12 mil y recordó que quienes siempre han recibido los bonos -incluyendo los de la Concertación- deben esperar que se apruebe el proyecto de ley, que tiene suma urgencia, para volver a ser beneficiarios.

El Seremi acotó que este beneficio no es retroactivo, por lo que no se obtendrá el bono si hoy solicito la ficha. Además señaló que sólo el primer quintil podrá obtener los 7500 pesos adicionales por carga familiar, es decir, serán beneficiarios aquellos que tienen los beneficios de subsidio único familiar, asignación familiar o social.

Recordemos que el proyecto de ley aún no ha sido aprobado en el Congreso aunque De Mussy confía en que cuando se trata de ayudar a las personas no debieran existir trabas para su aprobación y posterior promulgación, por lo que cuando sea una realidad se habilitará una página web para saber si se es beneficiario.