Al oficializar su decisión de no postular a la reelección, el senador demócrata cristiano Mariano Ruiz-Esquide aseguró que la primaria no es el único mecanismo para definir quien lo reemplace para la elección parlamentaria.

El congresista se convirtió en el tercer senador en ejercicio que decide no ir a la reelección el 17 de noviembre, sumándose a su camarada Eduardo Frei y al UDI Jovino Novoa.

El demócrata cristiano dejará el 11 de marzo del 2014 el escaño con que representa de manera ininterrumpida a la décimo tercera circunscripción, Bío Bío Cordillera, en los últimos 14 años, tras el fin de la dictadura.

Ruiz-Ezquide fundamentó su decisión en que siente haber cumplido su labor con el mundo parlamentario. “He luchado sin descanso por 50 años por la libertad y la democracia y siempre he buscado transformar la sociedad chilena para que sea justa y solidaria”, dijo el legislador de 83 años de edad.

Declinó pronunciarse sobre la posibilidad que el actual senador por la décimo segunda circunscripción, Bío Bío Costa, Hosain Sabag, se cambie de zona para asumir su cupo y puso en duda que la primaria sea el único mecanismo para definirlo.

Si Sabag decide asumir la candidatura vacante, hará dupla con el actual diputado por Santiago Felipe Harboe, la carta del PPD. El presidente de esa colectividad, Jaime Quintana, aseguró que éste tiene un perfil político similar al de Ruiz-Esquide.

Si Hosain Sabag resuelve cambiarse de circunscripción y postular por la Bío Bío Cordillera, la candidatura demócrata cristiana por la Bío Bío Costa podría asumirla el actual diputado por Concepción, José Miguel Ortiz.