La repostulación del parlamentario socialista por Arauco sin primarias con otros partidos de la Concertación obedecen a decisiones internas de las propias colectividades y no a negociaciones ocultas que apunten a frenar el mecanismo. Esto según las palabras del presidente regional del PS, Enrique Inostroza.

Lo anterior, luego de dar cuenta de la representación efectiva que significa el diputado en ejercicio Manuel Monsalve, frente a candidaturas eventuales que pretendía levantar en la zona a modo de competencia, el timonel regional del PPD Rodrigo Daroch.

Este último había acusado maniobras cupulares para erradicar las primarias en el distrito 46, sin embargo su par socialista sostuvo que nunca se ha negado la realización del proceso. Incluso indicó que es el PPD no ha privilegiado el cupo en el distrito.

Así la apertura concertacionista en la zona, abre escenario a primarias sólo donde sea “necesario” a partir de postulaciones que realmente consideren mayor impacto en el electorado que los parlamentarios en ejercicio, ejemplo que no se registra aún en el Bío Bío.

En esa línea permanece en duda la eventual primaria que en el PS podría protagonizar la diputada en ejercicio Clemira Pacheco y el militante que la desafía por el 45, Narciso Cortés.