La construcción del nuevo estadio de Calama ha resultado un dolor de cabeza para la zona. Se esperaba que el recinto deportivo comenzara a tomar forma este año y que fuera entregado antes de finalizar el mes de diciembre. Hoy, aún no se puede llevar a cabo porque no están los recursos para financiarlo.

Sandra Pastenes, integrante del CORE por El Loa – entidad que está involucrada como parte de la entrega de recursos – le pone paños fríos a la situación. “Para el 2013 tenemos el presupuesto ya utilizado, por lo tanto el nivel central debe entregarnos los dineros que nos deben (11 mil millones de pesos) y otros recursos frescos para financiar, entre otros proyectos, el correspondiente al estadio de Calama. Caso contrario no tendremos plata para hacerlo”, aclaró.

Para los integrantes de concejo es importante financiar el recinto deportivo pero antes tiene que ser devuelto el dinero que se les adeuda. De forma concreta, Pastenes confirma que el 15 de marzo hay reunión de concejo y el 14 se reunirán con el Intendente y su equipo para saber cuánto es la plata que se les adeuda y cuando se cancelará para definir las prioridades de la zona.

La duda es por qué faltan los dineros que supuestamente estaban listos para comenzar a hacer efectivo el proyecto del estadio. La integrante del CORE da a conocer sus razones.

De todas formas, la postura del concejo regional es obtener los recursos como sea para poder llevar a cabo el estadio tal como estaba pactado y en los plazos correspondientes.

La situación que vive actualmente el estadio de Calama es silimar a la que ocurrió con la construcción del reducto de Antofagasta, el cual se atrasó más de lo esperado pero que finalmente se logró concretar gracias al aporte financiero entregado por privados de la Minera La Escondida.