La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, aseguró que ningún sistema previsional en el mundo puede dar buenas pensiones, si los trabajadores no cotizan en él.

Sigue el debate acerca de la efectividad del sistema previsional chileno. En diálogo con nuestro programa “Expreso Bío Bío”, la Ministra del Trabajo Evelyn Matthei, reiteró su preocupación por el hecho que más de 2 millones de trabajadores chilenos no cotizan en el sistema de las AFP.

Matthei agregó que uno de cada tres trabajadores no cotiza, hecho por el que es muy difícil que el sistema entregue buenas pensiones. Preocupación que a juicio de la ministra se acrecienta, debido a que dentro de ese porcentaje, incluso hay muchos profesionales.

La secretaria de Estado afirmó que el hecho de cotizar, perjudica para que muchas personas puedan acceder o mantener sus beneficios en programas sociales.

La economista del Instituto Libertad, Diana Ávila, aseguró que actualmente el mercado financiero no está ayudando a tener mejores pensiones, por lo que es evidente que la gente no quiera cotizar. De paso, agregó que urgen políticas públicas para incentivar la jubilación y pensar en el futuro, pues hoy una pensión es menor que el salario mínimo.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, indicó que este alto porcentaje de personas que no cotizan se explica en la perversidad del sistema previsional. A su juicio, este no garantiza las condiciones para otorgar pensiones dignas, por lo que llamó a las autoridades a pensar en la creación de un sistema con más participación del Estado.

Cabe consignar que estos 2 millones de trabajadores independientes que no cotizan estarán obligados a hacerlo por ley, a contar del año 2015.