temas del día

Notas


La historia de la única mujer que habría llegado a ser Papa

Papisa Juana
Publicado por
Envíanos tu corrección

Varias corrientes históricas, pero que carecen de respaldo real desde la Historiografía, señalan que una mujer habría llegado a ser Papa entre los años 855 y 857 gracias a su gran oratoria y al cariño que le tenía la gente.

Se trata de la Papisa Juana, quien vestida de hombre habría ocupado este cargo por dos años.

No obstante, quedó embarazada del embajador Lamberto de Sajonia, disimuló su estado con las túnicas que usaba, y al dar a luz en medio de una procesión se ganó el odio de los fieles. A raíz de esto, habría muerto lapidada; otros señalan que murió tras el parto.

Juana usó el nombre de Johannes Anglicus para ingresar a la Iglesia y como tal se relacionó con personajes importantes de aquellos años.

Sobre las razones que la llevaron a ocultar su verdadera identidad, según informó ABC.es, estaban su miedo a ser violada, o la petición de un joven que quería que estudiaran cerca.

Se desconoce si su pontificado correspondió al de Juan VIII o Benedicto III, y la teoría principal del origen de este mito está relacionado a las críticas que recibió el primero por ser “blando” con otras iglesias. Por esta razón se le tildó de tener una actitud femenina.

Cabe destacar que tras este “engaño a la Iglesia”, se construyó un asiento con un forado en el centro, llamado “sedia stercoraria”. Se cuenta que éste era para comprobar la “virilidad” del Papa mediante el palpado testicular.

Este mito inspiró al cine arte, filmándose una película sobre su historia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados