Un juez fijó para agosto el comienzo del juicio contra el supuesto autor del tiroteo el año pasado en un cine de Aurora (Colorado, oeste de EEUU), luego de formular este martes una declaración de “no culpabilidad” a nombre del acusado.

En una comparecencia ante un tribunal en Centennial, cerca de Aurora, los abogados de James Holmes dijeron este martes que aún no estaban listos para formular una declaración de culpabilidad o inocencia por el asesinato de 12 personas en un cine donde se estrenaba Batman en julio del año pasado.

Pero el juez William Sylvester respondió a los abogados de Holmes que podrían entregar más adelante la declaración de no culpabilidad por demencia y decidió fijar de una vez el comienzo del juicio para el 5 de agosto.

El juicio durará entre cuatro y seis semanas, dependiendo de si la fiscalía buscará o no la pena de muerte. El estado de Colorado tiene tres prisioneros en el corredor de la muerte, pero no ha ejecutado a nadie desde 1979.

El juez fijó un calendario de audiencias preliminares, entre ellas una el 1 de abril en la que la fiscalía informará si pedirá la pena de muerte. Seguirán otras audiencias del 13 al 15 de mayo y el 25 de julio.

El abogado de la defensa Daniel King dijo que podría estar listo para formular una declaración el 1 de mayo o el 1 de julio.

“No sabemos cómo usará la fiscalía, en caso de que pida la pena de muerte, los comentarios que él hizo durante exámenes psiquiátricos”, protestó.

Los fiscales objetaron diciendo que ya habían esperado bastante y el juez, que accedió, formuló entonces una declaración corriente de no culpabilidad para proceder con el calendario de audiencias.

Holmes está acusado de dos cargos de asesinato en primer grado (con deliberación y con extrema indiferencia) por cada una de las 12 personas que murieron en el estreno de medianoche de “The Dark Knight Rises”.

Además, los 70 heridos (58 heridos de bala y 12 heridos en el tumulto) resultaron cada uno en dos cargos de intento de asesinato.