El Intendente del Bío Bío, Victor Lobos, dijo que Ramón Llanquileo, comunero mapuche que se encuentra prófugo de la justicia, perdió una oportunidad de rehabilitarse luego que no llegara el domingo a cumplir con su reclusión. En tanto el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, indicó que existe una sensación de impunidad en la población e hizo un llamado a la justicia a ser más precavidos a la hora de otorgar beneficios a reos.

Ramón Llanquileo gozaba del beneficio de salida durante los fines de semana. Llevaba su cuarta salida y el domingo no llegó y se mantiene prófugo de la justicia.

Ante el hecho el intendente de la región del Bío Bío, Víctor Lobos, indicó que el comunero mapuche perdió una oportunidad importante para reinsertarse en la sociedad e incluso favorecer a su familia, situación que calificó como una desgracia.

El general Jefe de la octava zona policial, Roberto Araya señaló que se está buscando a Llanquileo en la zona, sin embargo no dio más detalles al respecto de la indagatoria.

Se dice que el comunero no habría abandonado la zona y se cree que durante el fin de semana habría participado de un Nguillatún y que luego de dicha ceremonia se le habría perdido el rastro. Confirmándose después que Ramón Llanquileo no se presentó en la cárcel de Lebu, a cumplir su reclusión a eso de las 22:00 del domingo.

El intendente de la región de la Araucanía, Andrés Molina, dijo que existe en la población una sensación de impunidad y llamó a la justicia a ser precavidos respecto de los beneficios que se le otorgan a reos como Ramón Llanquileo.

Las policías, tanto en el Bío Bío como en la Araucanía, tienen orden de capturar al ex dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco, quien recordemos cumplía condena de 5 años por robo y 3 años y un día por el ataque al fiscal Mario Elgueta realizado en el sector Puerto Choque en la provincia de Arauco el año 2008.

De ser encontrado o capturado sería inminente el traslado de Llanquileo a la cárcel El Manzano de Concepción.