A poco más de tres horas de iniciado el cónclave, donde los 115 electores elegirán al nuevo Papa, no se logró llegar a los dos tercios requeridos para que uno de los candidatos asuman como pontífice.

Las puertas de la Capilla Sixtina fueron cerradas a las 13:34 horas de Chile con los cardenales en su interior. Previamente juraron regirse por el secreto respecto al proceso que se desarrollará hasta que se logre la mayoría necesaria.

El humo negro, indicando que el acuerdo en esta primera jornada, salió de la chimenea de la Capilla Sixtina a las 16:42 horas de nuestro país, ante la mirada de cerca de 7.000 personas que aguardaban el resultado en la Plaza de San Pedro y que rápidamente se retiraron del lugar tras la quema de papeletas.

Las pocas certezas sobre el nombre del futuro líder de la Iglesia Católica contextualizan la elección. Pese a que se presentan como papables muchos candidatos que figuran con una posición relevante al interior de la curia, la sorpresa tras la salida de Joseph Ratzinger anunciada el 11 de febrero no dio el tiempo suficiente para generar una discusión previa al cónclave que fijara un perfil sobre el sucesor de Benedicto XVI.

Si los cardenales no llegan a un consenso, nuevamente el humo que saldrá desde las chimeneas de la Capilla Sixtina será negro. Para este miércoles se esperan hasta cuatro escrutinios.

Paul Haring | CNS

Paul Haring | CNS