El Senador Guido Girardi anunció acciones penales contra quienes resulten responsables de las altas concentraciones de arsénico en el agua de zonas mineras del Norte Grande, y en la comuna de Lampa en la región Metropolitana.

En tanto el ministro de Salud Jaime Mañalich, instruyó a la Seremi Metropolitana de su cartera que repita el estudio de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y que se reúna con la empresa que sería responsable en el caso de Lampa.

El parlamentario indicó que la presencia de arsénico en el agua constituye un delito tipificado tanto en el Código Sanitario como en el Código Penal, que consiste en contaminar con sustancias tóxicas el agua.

Por lo mismo pedirá a los tribunales que investiguen este caso, en especial a Disputada Las Condes y Codelco que tiene relaves en ese sector.

Girardi recordó que el arsénico es altamente cancerígeno y que al estar en el agua, aumenta notablemente el riesgo de la población.

En tanto, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, coincidió en la gravedad de la presencia de arsénico, pero dijo que su cartera sigue permanentemente la situación de las aguas de zonas mineras y que en el caso de Lampa, ordenó a la Seremi intervenir directamente.

Recordemos que según informó el organismo el suministro presenta 0,0382 miligramos del tóxico por litro de agua, aunque la norma chilena establece que el máximo permitido es de 0,01.

En este caso la empresa sanitaria responsable es Novagua.