Notas


En el Museo de la Memoria se pre estrena documental sobre la comunidad de Pirque

La Comunidad | Fotografia Claudia Sepulveda
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El 2007, la llamada Comunidad de Pirque ocupó todos los titulares de la prensa por la extraña muerte e inhumación ilegal de una de sus integrantes: la profesora de danza Jocelyn Rivas. El documental “La comunidad”, de la directora Isabel Miquel, aborda una de las historias más mediáticas y controversiales de los últimos años.

El trabajo muestra cinco años de seguimientos a este grupo de personas. Isabel Miquel recaló que “Cuando la llamada Comunidad de Pirque ocupó todas las portadas de diarios y noticias de televisión, sentí que hubo una especie de sobrereacción del establishment frente a este grupo de gente al que rápidamente se encasilló como una secta”.

“Recuerdo varios programas matinales, en los que se repetía el mismo entrevistado: un experto que daba tres o cuatro características de lo que se denomina secta y con esa información, se hacía el check list y se concluía que estábamos frente a un grupo sectario y además, peligroso. Me quedé varios meses con la sensación de que se informaba liviana y sesgadamente sobre este caso”. Agregó.

Sin tener ningún tipo de vínculo previo con estas personas, la directora decidió que quería documentarlos para conocerlos de cerca. “Me motivó principalmente hacer un ejercicio personal de tolerancia y desprejuicio, para tratar de entender a estas personas tan distintas a mí. Ahora que el documental está terminado, quiero compartir la mirada que yo tuve sobre ellos después de casi 5 años de trabajo”, comenta Miquel.

La documentalista subraya que en la película está su mirada, y que puede diferir de otras. “Justamente eso es lo que me motiva: generar debate y reflexión sobre temas como la fe, los prejuicios sociales y los límites entre la normalidad y la locura de nuestra época” finaliza Isabel Miquel.

El pre estreno del documental se realizará este martes 12 de marzo en el Museo de la Memoria, siendo esta la primera exhibición para iniciar a su circuito de festivales. En abril, la película participará del prestigioso mercado Doc Outlook dentro del Festival Vision Du Reel, Suiza.

La cinta es producida por Errante, y cuenta con el apoyo del Fondo Audiovisual y Corfo.

SINOPSIS:

En una parcela cordillerana un grupo de chilenos toma una opción radical: dejar sus acomodadas existencias para aislarse en el campo y practicar una intensa vida cristiana. Pero se transforman en una “peligrosa secta” a ojos de la sociedad, cuando uno de sus miembros muere en extrañas circunstancias. Desde entonces, un duro proceso judicial pone en jaque su destino como colectivo. Una historia sobre la fe, los prejuicios sociales y los difusos límites entre la normalidad y la locura.

FICHA TECNICA:

Dirección y Guión: Isabel Miquel – Producción Ejecutiva: Paola Castillo – Producción General: Marcela Morilla – Dirección de Fotografía y Cámara: Eduardo Cruz- Coke / Pablo Insunza – Sonido Directo: Juan Pablo Manríquez / Erick del Valle / Mario Puerto – Montaje: Camilo Campi – Asistencia de Dirección: Claudia Sepúlveda – Post Producción Imagen: David Bravo – Diseño Sonoro: Roberto Espinoza – Duración: 67 minutos. Género: Documental.

La Comunidad | Fotografia Claudia Sepulveda

La Comunidad | Fotografia Claudia Sepulveda

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados