Los diputados del PPD, Rodrigo González y Cristina Girardi, integrantes de la comisión de Educación de la Cámara Baja, afirmaron este martes que la ausencia del ministro Harald Beyer a la cita de la instancia en que trataría la implementación del plan de cierre de la Universidad del Mar, no anticipa ninguna acusación constitucional.

Al respecto, la diputada Girardi señaló tras la sesión que “será un acuerdo de las bancadas la presentación la acusación”, puntualizando que eso es algo que “en este momento está siguiendo su curso”.

“El hecho que el ministro Beyer no se haya presentado hoy, como tampoco la semana pasada, es algo que claramente nosotros no podemos aceptar, ya que fue el propio ministro el que anunció el plan de cierre y no el subsecretario que asistió hoy, por lo que es el ministro el que debiera dar cuenta”, indicó la diputada Girardi, agregando que “esta situación generó gran molestia, siendo planteada al interior de la comisión”.

En tanto, el diputado González sostuvo que “la acusación que se está preparando y tiene que ver con los diferentes aspectos en que el ministro ha abandonado deberes, no ha cumplido con la legislación vigente o la Constitución”.

González recalcó que “no es su ausencia de hoy lo que va a motivar la acusación” precisando que al desechar la invitación de los diputados se “reitera el ninguneo que el ministro ha hecho tanto a la comisión investigadora como a otras instancias parlamentarias que lo han invitado para dar cuenta de la Universidad del Mar”.