Detectives de la Brigada de Homicidios Metropolitana detuvieron en el centro de la capital a una mujer de 35 años, quien se encontraba prófuga de la justicia desde hace cinco años, tras ser condenada por las lesiones graves que provocaron posteriormente la muerte a su hija de ocho meses, víctima del síndrome del niño sacudido.

El subprefecto de la PDI Víctor Arriagada, explicó que el caso se remonta al año 2000 cuando Mónica Velásquez Martínez junto a su pareja Alexis Francisco Garay Gárate (34 años), llevaron a la niña hasta un recinto asistencial, dejándola abandonada en el lugar.

Allí, los médicos determinaron que la lactante tenía serias lesiones internas atribuibles a terceros, por lo que realizaron una denuncia. Debido a las graves lesiones, la menor fue trasladada hasta el Hospital Luis Calvo Mackenna, donde se mantuvo conectada a un ventilador mecánico hasta el año 2010, año en que falleció.

Mientras Velásquez y Garay estuvieron libres, tuvieron otros dos hijos antes de separarse (de 8 y 10 años), los que quedaron a cargo de familiares.

El año 2007 la pareja fue condenada a 12 años por el delito de lesiones graves gravísimas, reiniciándose la búsqueda por parte de la policía, la que en el año 2010 permitió la detención del padre, quien se encuentra cumpliendo dicha sanción en la ex Penitenciaría.

La homicida y prófuga de la justicia fue trasladada hasta el 34 Juzgado del Crimen de Santiago, desde donde será derivada hasta la cárcel de mujeres de la capital.