El anuncio del presidente Sebastián Piñera para aumentar el salario mínimo, generó reacciones a nivel local. Mientras la CUT critica la medida como “populista”, empresarios regionales aplauden la decisión.

Un anuncio que no pasa inadvertido. El aumento del salario mínimo a 200 mil pesos generó reacciones en todo el país. La Central Unitaria de Trabajadores a nivel regional se manifestó sorprendida con una medida que califican de populista, y que además no fue consultada previamente con los trabajadores, como está acordado. Así lo señaló Sergio Gatica, presidente regional de la CUT.

Gatica agregó que la CUT pidió aumentar este monto en 250 mil pesos, y que incluso, en sus propuestas se considera tomar en cuenta la realidad regional.

Alfredo Meneses, gerente general de la Asociación de exportadores de manufacturas de la región del Bío Bío, Asexma, aseguró que como entidad que trabaja con la pequeña empresa, han manifestado que el salario mínimo debe ser acorde con la riqueza del país.

Aplauden este tipo de gestos, sin embargo hizo un llamado a las grandes empresas a considerar a sus contratistas y evitar los problemas que puede generar el alza.

Sin intención de politizar el tema, Meneses indicó que la medida puede ser considerada como “populista”, pero que, a la larga, será un beneficio directo para los trabajadores.

A través de un comunicado la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción señaló que “sea cual fuese el monto, tiene que ser razonable, para que el nivel de sueldo mínimo no sea un obstáculo para la contratación de las personas y que no afecten la productividad de las empresas, principalmente las micro, pequeñas y medianas empresas, que son en definitiva, el motor económico de Chile”, aseguraron.