Dirigentes de la Concertación consideraron una trampa y una maniobra electoral los anuncios del presidente Piñera. Sin embargo, manifestaron su voluntad de aprobar el Bono Marzo, pero emplazaron a La Moneda a transformarlo en una política permanente.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, aseguró que el jefe de estado hizo una trampa porque instaló el debate sobre el Bono Marzo, cuando el tema debiera ser el balance de sus tres años de gestión.

Agregó que los anuncios de Piñera tienen olor a “ofertón electoral”, en contraste -dijo- con lo que sucedía en el gobierno de Michelle Bachelet, en el que los bonos era una herramienta para enfrentar períodos de crisis, escenario que no se da hoy.

Los senadores Ricardo Lagos Weber, del PPD, y Ximena Rincón, de la Democracia Cristiana, coincidieron en que se trata de una maniobra electoral, pero aún así estimaron que el Bono Marzo es una buena noticia.

Sin embargo, instaron al presidente Piñera a transformarlo en una política de estado permanente.

Para el senador PPD Eugenio Tuma, los anuncios del mandatario responden a su necesidad de terminar bien su período presidencial y salir en apoyo de los precandidatos presidenciales de la derecha.

Mientras, el presidente del Senado, Camilo Escalona, criticó la idea de adelantar el aumento del salario mínimo porque quienes lo ganan perderían la inflación que se acumule hasta junio, mes en que anualmente se reajusta su monto.

Sobre el Bono Marzo, Escalona dijo que le parece bien que el presidente Piñera reedite e imite una medida del gobierno de Bachelet.