Luego de tres años de espera al fin comenzarán en Lebu las obras de construcción del nuevo puerto para la comuna. Autoridades regionales participaron en la ceremonia donde colocaron la primera piedra del millonario proyecto.

Entre aplausos y la mirada atenta de los pescadores artesanales, comenzaron las obras para la construcción del esperado puerto de Lebu; estructura que quedó completamente dañada tras el terremoto y maremoto del 2010.

El Intendente del Bío Bío Víctor Lobos encabezó la ceremonia donde acompañado de otras autoridades colocaron la primera piedra del futuro puerto cuya inversión total será de 6670 millones de pesos, obras que serán ejecutadas en un plazo de 420 días.

La máxima autoridad regional recordó las dificultades para iniciar las obras, principalmente por la cantidad de estudios que debieron realizar debido a las condiciones del terreno, que tras el 27F subió aproximadamente un metro, lo que se tradujo en una disminución del régimen de estuario del río Lebu.

La actividad se enmarcó en la celebración de los tres años del gobierno del presidente Sebastián Piñera, y comenzaron temprano con sobrevuelo por Dichato, Concepción, ruta 160 y la provincia de Arauco, donde las autoridades apreciaron las obras viales en las que se han trabajado durante este periodo.

El Seremi de Obras Públicas John Reid entregó detalles de las características que el nuevo puerto de Lebu tendrá.

En la actividad también estuvieron presentes la gobernadora de Arauco Flor Weisse, el seremi de gobierno Óscar Aliaga, el diputado Iván Norambuena, el senador Víctor Pérez, el alcalde de Lebu, Cristian Peña.

Saúl Lagos, presidente de la Mesa Comunal de pesca en Lebu manifestó su satisfacción señalando que ésto es fruto de innumerables reuniones con las autoridades.

Las obras que serán entregadas en abril del próximo año contemplan una reposición de 765 metros de muros de tablestacado de acero norte, 13.200 metros cuadrado de explanada con pavimento de hormigón, 190 metros cuadrado de edificación destinada a la administración de la Caleta Pesquera, entre otros.