El movimiento radical islámico Hamas, en el poder en la franja de Gaza, lanzó este martes una campaña de un mes para incitar a los “colaboracionistas” de Israel a arrepentirse.

“Anunciamos que se abre la puerta del arrepentimiento para los colaboracionistas restantes y para todos aquellos que cayeron en la trampa tendida por los servicios de inteligencia del enemigo”, declaró durante una conferencia de prensa el portavoz del ministerio del Interior del gobierno de Hamas en Gaza, Islam Shahwan.

“Les pedimos que vuelvan al seno de su pueblo y de su familia”, exhortó este responsable, según el cual la oferta de clemencia estará en vigor hasta el 11 de abril.

“Esta campaña es un mensaje que dirigimos al enemigo sionista para afirmar su fracaso en el plano de la seguridad y de los servicios secretos. Las fuentes de información sobre nuestro pueblo y nuestra resistencia (…) se habrán agotado pronto”, explicó.

Un responsable del servicio de seguridad interior en Gaza, Mohamad Lafi, afirmó por su parte que los pacientes sufrían “chantajes de espionaje cuando son transportados para (recibir) tratamiento en hospitales israelíes o en Cisjordania” a través del paso israelí de Erez.

El gobierno de Hamas intenta “poner en relación las familias de todos los colaboradores con el ministerio de Asuntos Sociales para garantizarles un salario” con el fin de que no pasen penurias, afirmó.

Hamas anunció en noviembre la creación de una comisión de investigación sobre las ejecuciones “ilegales” de palestinos acusados de “colaboracionismo” durante una operación israelí.

Según la legislación palestina, cualquier persona declarada culpable de “colaboracionismo con el ocupante” se expone a la pena de muerte.