Una positiva evaluación de los efectos de la Ley Tolerancia Cero realizaron diversas autoridades vinculadas al cuerpo legal, que este martes cumple un año desde su promulgación.

Rafael Cepeda, director regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), sostuvo que a nivel nacional se ha registrado que el 95% de los conductores ha respetado la ley, cifra que aumenta en la Región de Los Lagos, donde llega a un 97%.

Lo anterior ha significado una reducción de la tasa de accidentes de un 30%, sobrepasando incluso la expectativa gubernamental al inicio de la entrada en vigencia de la ley, que era sólo de un 20%.

En el caso de la Región, desde las fiestas patrias del año 2012 se realizaron un total de 2.539 controles a conductores, siendo después de la Metropolitana, la que presenta mayor cantidad de fiscalizaciones realizadas.

A lo anterior se suma el aumento constate de recursos para el programa “Control Cero Alcohol”, el cual de acuerdo a Cepeda partió con cero recursos, pero en la actualidad cuenta con mil millones de pesos.

De hecho, Cepeda complementó con la reducción del gasto público en salud, pues según sus datos más de 100 mil millones de pesos se dejaron de utilizar en atenciones de urgencia por accidentes de tránsito.

Ahora bien, en relación al aumento de recursos, la Región de Los Lagos tendrá también su parte al presentar altos índices de controles a conductores, a los cuales se sumará la presencia constante de los vehículos Cero Alcohol, equipados con todos los implementos para realizar las fiscalizaciones en la materia.

En el caso de la provincia de Osorno, según el director regional de Senda, el consumo de alcohol se ubica en promedios nacionales, alcanzando un 33% de la población total, siendo San Juan de la Costa la comuna que presenta la mayor problemática.