Diversos grupos que representan a autores estadounidenses pidieron este lunes a la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) que no otorgue a minoristas como Amazon los derechos exclusivos de dominios genéricos como .book, .author, o .read.

ICANN está evaluando casi 2.000 solicitudes de nuevas palabras finales para direcciones desde las genéricas .shop (comprar) a las altamente especializadas .motorcycles, (motocicletas).

Muchas de las solicitudes proceden de grandes compañías como Apple, Mitsubishi o IBM. Sólo Google solicitó más de 100, como .google, .YouTube, y .lol, la abreviación de Internet para “reírse en voz alta/ reírse a carcajadas”.

Amazon.com, el fabricante de las tabletas Kindle, solicitó dominios genéricos como .book (libro), .author (autor) y .read (leer).

“Nos oponemos firmemente a los planes de ICANN para vender la exclusiva de derechos de Dominios de Alto Nivel de términos genéricos de la industria del libro”, objetó el presidente del gremio de autores, Scott Turow.

“Otorgar dominios tan genéricos en manos privadas es simplemente anticompetitivo, permitiendo a compañías ya dominantes y con buen capital expandirse y ampliar su poder en el mercado”, afirmó Turow. “El potencial para el abuso parece ilimitado”, continuó.

El gremio representa a más de 8.000 autores publicados en Estados Unidos.

Por su parte la asociación de editores del país (Association of American Publishers) apuntó a que Amazon ya había expresado su intención de someter el dominio a un estricto control para lograr sus objetivos comerciales.

“Otorgar control exclusivo de un registro cerrado a una entidad, especialmente una compañía privada interesada únicamente en el dominio con objetivos comerciales hace un flaco favor a las intenciones más amplias del ICANN”, afirmó el consejero general de la asociación, Allan Adler, en la página web de la misma.

El ICANN afirma que con la gran expansión de Internet, que cuenta con más de 2.000 millones de usuarios en el mundo, los nuevos dominios son esenciales.

Actualmente sólo hay 22 dominios genéricos o Dominios de Alto Nivel (Top Level Domains, TLD) en uso, incluidos los más famosos como .com y .org.