temas del día

Notas


4 grandes errores que cometen las suegras con sus nueras

New Line Cinema
Publicado por
Envíanos tu corrección

Para muchas mujeres, mantener una buena relación con la suegra es bastante difícil, pues implícitamente existe una especie de lucha de poder y sentimientos.

En este sentido, el sitio Grandparents.com realizó una investigación para determinar que es lo que más molesta a las nueras de sus “madres políticas” y de paso aconsejarles a éstas cómo cambiar su actuar.

1. Llegar sin aviso previo

Terry Orbuch, doctora en psicología e investigadora de la Universidad de Michigan y la principal autora de una investigación del Instituto Nacional de la Salud sobre el matrimonio y el divorcio, señala que aparecerse sin avisar, es una de las mayores quejas de las nueras.

Después de analizar parejas por más de 26 años, Orbuch dice que las nueras necesitan autonomía e independencia, por lo tanto, cuando una suegra lleva sin avisar transgrede eso.

Por otro lado, Terry Apter, autora del libro “¿Qué quiero de mí?”, añade que esta acción es una falta de respeto hacia la nuera y su control del espacio familiar. Por ello, recomienda ofrecer disculpas cuando se incurra en esto.

Lo ideal, indica la experta, es simplemente avisar a la “hija política” que “te gustaría visitarla” y preguntarle cuál es el mejor momento para hacerlo.

2. Dar un consejo que la nuera no pidió

A nadie le gusta que le den consejos que no ha pedido, y en el caso de una nuera, puede ser tomado como una crítica. Apter plantea que es como si le dijeras: “Estarás mejor si haces las cosas a mi manera”.

Incluso si tu intención es buena, lo más probable es que un consejo no pedido sea tomado por la nuera como una amenaza a su autoridad, especialmente si tiene que ver con su rol de madre, esposa o jefa de hogar.

Por eso, según Apter, lo mejor es “moderse la lengua” y si no puedes, empezar con un halago. Por ejemplo: “Eres una maravillosa madre/ esposa/ persona”. Si la nuera se muestra abierta a hablar del tema, seguir conversando, pero si se ve ofendida, no seguir con el tema.

3. Criticar a sus hijos

Lo habitual es que los abuelos crean que sus nietos son maravillosos, pero si comienzas a decir que el niño es impulsivo, desordenado o desconsiderado, tu nuera lo tomará como una crítica a su forma de crianza. Una madre puede estar molesta con su hijo, pero no quiere que otros le encuentren fallas.

Por eso, lo mejor es siempre centrarse en las cosas que aprecias de tus nietos.

4. Quejarse de la nuera con el hijo

Hablar mal de tu nuera con tu hijo, es una pésima idea porque no sólo lo pone a él en una posición difícil, también a ti.

Apter dice que un hombre no quiere escuchar cosas negativas de la mujer que ama, menos si provienen de su madre. Lo más probable es que sólo consigas que él se enoje contigo.

La experta aconseja buscar soluciones positivas a los problemas. Por ejemplo, si una suegra se siente “excluida” de la vida de los nietos, la mejor forma de plantearlo no es atacando o quejándose de que la nuera no deja verlos, sino expresando el deseo de acercarse a los niños y buscar la mejor forma y momento para hacerlo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados