El venezolano Pastor Maldonado, del equipo Williams, volverá a ser el único piloto de su país en la temporada de Fórmula 1, que comienza este fin de semana en Australia y en la que intentará confirmar los importantes progresos efectuados el pasado año.

En la historia del automovilismo venezolano estará siempre grabado 2012 como el año en el que un representante del país ganó por primera vez un Gran Premio en esta competición. Fue Maldonado, el 13 de mayo en el Gran Premio de España, en el circuito de Montmeló (Barcelona).

Fue su único triunfo del año, en una temporada donde finalizó decimoquinto con 45 puntos. En el Mundial de su debut, en 2011, había sumado un único punto, para acabar decimonoveno en la general.

Maldonado puntuó en cinco carreras la pasada campaña y este año espera continuar su progresión, de nuevo con Williams, con un coche que ha generado importantes expectativas.

“2013 será un año importante para el equipo. En mi primera temporada (2011) tuvimos muchos problemas con el coche, pero en 2012 dimos un gran paso adelante en términos de rendimiento y conseguimos además una victoria memorable en Barcelona”, afirmó el piloto de Maracay.

Este año, Maldonado tendrá un nuevo compañero en Williams, ya que la escudería decidió dar entrada al finlandés Valtteri Bottas, en detrimento del brasileño Bruno Senna.

Bottas, campeón de GP3 en 2011 y piloto de pruebas y reserva en 2012, ha dado muestras de su potencial y en Williams están esperanzados con su nueva pareja.

“Pastor ha demostrado que es uno de los más rápidos de la Fórmula 1 y ha conseguido algunas clasificaciones espectaculares. Valtteri también ha demostrado en lo poco que ha corrido que puede ser muy rápido”, explicó el patrón del equipo, Frank Williams.

El reto para Maldonado en el nuevo año será mantener una mayor regularidad, ya que en 2012 el equipo multiplicó penalizaciones, abandonos y problemas, incluso con conflictos con otros pilotos, como el mexicano Sergio Pérez, que criticó al venezolano tras un accidente entre ambos en julio en el Reino Unido.

En los últimos ensayos de la pretemporada, que Williams aprovechó para efectuar las últimas pruebas, Maldonado obtuvo el décimo mejor crono de la clasificación combinada de los cuatro días de vueltas en el circuito de Cataluña que tan buenos recuerdos le trae.

En la segunda semana de ensayos, unos días antes también en Montmeló, Maldonado había conseguido el octavo mejor tiempo de los veintidós pilotos, mientras que en la primera, a principios de febrero en Jerez, también en España, su rendimiento fue más discreto, con un decimonovenopuesto en la clasificación combinada de los cuatro días.

La nueva temporada de Fórmula 1 será para Maldonado la primera sin el apoyo a distancia de un gran seguidor, el fallecido presidente Hugo Chávez, con el que mantenía una buena sintonía.

La escudería Williams, con estrechos lazos con Venezuela en los últimos años de la mano de Maldonado, transmitió sus condolencias al país sudamericano.