Tras semanas de análisis, el parlamentario que representa a la décimo tercera Circunscripción, Bío Bío Cordillera, resolvió no postular a un nuevo período. Anunció que hará oficial la decisión este martes en una conferencia de prensa en la sede de la Cámara Alta en Santiago.

Mariano Ruiz-Esquide pondrá fin así a 24 años de carrera legislativa después del retorno a la democracia. Ganó el escaño en los comicios de 1989 y, posteriormente, consiguió la reelección en 1997 y 2005.

El parlamentario demócrata cristiano es uno de los congresistas que se ha mantenido ininterrumpidamente en el Poder Legislativo desde el término de la dictadura, pero antes del golpe militar había sido diputado en tres períodos a partir de 1965, representando a la provincia de Concepción.

Ruiz-Esquide, de 83 años y de profesión médico, decidió seguir los pasos del senador Eduardo Frei, quien la semana pasada también declinó ir a la reelección.

Fuentes de la Democracia Cristiana aseguraron a La Radio que Hosain Sabag, actual senador por la décimo segunda circunscripción, Bío Bío Costa, podría cambiarse para asumir el cupo que quedará vacante en representación de la DC. Su compañero de lista podría eventulmente ser el hoy diputado PPD Felipe Harboe.

Si Sabag deja la Bío Bío Costa, el diputado por Concepción, José Miguel Ortiz, asoma como posible carta demócrata cristiana para asumir la candidatura por esa zona.