El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador sancionó este lunes al ex candidato presidencial Nelson Zavala con la pérdida de sus derechos políticos por un año, debido a comentarios homofóbicos que lanzó durante la campaña para los comicios de febrero pasado.

“Se sanciona al señor Nelson Zavala, en su calidad de candidato a la presidencia de Ecuador, con la suspensión de sus derechos políticos por un año y al pago de una multa de 3.180 dólares”, indicó la corte en su sentencia.

Zavala, pastor evangélico de 53 años, postuló por el Partido Roldosistaaraor a las elecciones del 17 de febrero, recibiendo dos advertencias del Consejo Nacional Electoral (CNE) por “reincidencia en opiniones que inducían intolerancia”, según el organismo.

El pastor aseguró en repetidas ocasiones que la homosexualidad “es un severo trastorno de conducta” y que en la Iglesia donde predica hubo personas con diferentes orientaciones sexuales que “hoy en día han tomado la palabra de Dios y han cambiado su sexualidad”.

Zavala, que obtuvo la votación más baja (1,2%) en los comicios en que el presidente Rafael Correa fue reelegido con 57,1% de los votos, también se refirió a los homosexuales como pecadores.

La suspensión de los derechos políticos implica que el exaspirante a la presidencia no podrá ser candidato a ningún cargo de elección popular, ser militante activo ni integrar ningún partido o movimiento.