Una jornada de paralización están viviendo los profesores de los distintos establecimientos municipales de Copiapó, a raíz de lo que denominan una serie de irregularidades en el departamento de educación municipal de la comuna.

Entre las anomalías mencionadas por el Presidente Comunal del Colegio de Profesores, Carlos Rodriguez, están los cambios de directores de los establecimientos, el no pago de los descuentos a sus planillas de sueldos y la regularización de los recursos desde la Dirección de Educación Municipal, desde donde la Contraloría ya ratificó la pérdida de unos 3.500 millones de pesos.

En relación a lo informado por la municipalidad, respecto a que las cotizaciones previsionales y las deudas con instituciones financieras estarían al día, el presidente regional del colegio de Profesores, Francisco Martínez, afirmó que en otras oportunidades el DAEM ha realizado las cancelaciones de deudas, pero después cae en lo mismo.

Además afirmó que el alcalde se comprometió a alejar de su cargo a Raún Ortiz, director de educación, lo que hasta ahora no se ha cumplido.

Respecto a esto, desde el municipio indicaron que por ley, Ortiz debe permanecer en su puesto hasta que asuma una nueva autoridad.

Durante la mañana más de 800 docentes realizaron una asamblea, y luego se dirigieron a la PDI a entablar una denuncia, para finalmente acudir a la Corte de Apelaciones a interponer un recurso de protección frente a las deudas y déficit del DAEM, las cuales según afirmó el presidente comunal del gremio “ponen en riesgo la estabilidad laboral de los profesores”.

Finalmente reiteraron que los problemas de gestión de este año desencadenaron en una reducción de horas de clases asignadas a los profesores, lo cual se tradujo en disminución  de sueldos, despidos injustificados, concursos públicos viciados y mal manejo de fondos públicos, según detallaron los propios docentes agrupados en el gremio respectivo.