Aún no está claro cuándo comenzarán las clases en la remozada, pero aún no operativa escuela de Pichil, que ha visto retrasado el ingreso a clases por una semana y que al parecer continuará sin recibir a sus alumnos por varios días más.

Desde la dirección del establecimiento se comunicó a la comunidad escolar de más de 160 alumnos, desde Educación Parvularia hasta 8º básico, que las clases finalmente no comenzarán este lunes, no existiendo tampoco claridad respecto a cuándo efectivamente lo harán.

El problema radica en la recepción de las obras de reposición del recinto educacional, el cual si bien presenta un moderno diseño y condiciones de excelencia para la labor educativa, no puede ser entregado al Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) de Osorno, con el fin de equiparlo y dar comienzo a las clases.

Problemas en el cambio de uso suelo son parte principal de la difícil situación, medida que debe ser resuelta por la Seremi de Agricultura en la región de Los Lagos, desde donde su titular, Rodrigo Mardones, confirmó que recibió la solicitud por parte del municipio hace poco más de dos semanas, existiendo un plazo para ello de 45 días, lo cual complicaría más las cosas.

Sin embargo, desde el DAEM, el director Jorge Radattz, comentó que esperan que el recinto sea recepcionado por la dirección de Obras del municipio durante esta semana, pues se agilizaron las gestiones.

En todo caso, Radattz aseguró que existe un plan de mitigación para recuperar el tiempo total de clases perdidas, que podría extenderse hasta por tres semanas si es que el recinto educacional no es recepcionado en el corto plazo.

El DAEM solicitó al Departamento Provincial de Educación de Osorno la ampliación del tiempo de inicio de clases en la escuela de Pichil hasta el 25 de marzo, fecha en la que los más de 160 alumnos del recinto educacional debieran estar su regreso.