El ministro de Educación, Harald Beyer, confirmó este lunes que su cartera iniciará una investigación administrativa a la Universidad SEK, en lo que será una nueva arista en el escándalo de las acreditaciones universitarias.

El próximo miércoles se formalizará al ex rector de esa casa de estudios, José Schröder, por el delito de soborno. Dicha diligencia le servirá de pie al Mineduc para iniciar una investigación ,según lo ratificó el titular de esa cartera al programa Expreso Bío Bío.

El ministro Beyer aseguró que la eventual indagatoria de carácter administrativa que busca determinar posibles irregularidades, se llevará de manera independiente a la que desarrolla el Ministerio Público.

Recordemos que la Fiscalía investiga a Schröder por pagar una asesoría al ex director de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz, basados en una serie de correos electrónicos enviados por Díaz solicitando trabajo para “una sobrina” en la casa de estudios de la cual era rector en ese momento.

Desde la Universidad SEK, en tanto, se indicó que no se referirán al tema hasta que el Ministerio de Educación los notifique oficialmente de la investigación en su contra.

Al respecto, el ministro Beyer destacó a adio Bío Bío que se necesita una nueva institucionalidad que permita fiscalizar de mejor manera a las entidades de educación superior, puesto que actualmente el sistema para pesquisar el cumplimiento de las normativas es “débil”.

En ese sentido, el secretario de Estado mostró su confianza en el rápido avance legislativo del proyecto de ley que modifica el actual sistema de acreditación, junto con la creación de la Superintendencia de Educación Superior.

A juicio de Beyer, esta última entidad “busca transparentar y dar mayor capacidad de fiscalización al Estado”, ante casos de eventuales irregularidades, como los denunciados en la Universidad SEK y la Universidad del Mar.

Desde el Ministerio de Educación, se aclaró a BioBioChile que la investigación a la Universidad SEK se iniciará sólo en el caso que se formalice al ex rector José Schröder.