A partir del 15 de marzo los artistas Martin La Roche y Raimundo Edwards darán el puntapié inicial al calendario de exposiciones que el MAVI tiene preparado para este 2013. Se trata de las muestras “Jardín Interior Seco” y “Retorno” respectivamente.

Con gran interés por intervenir y mostrar diversos ángulos del arte contemporáneo se han manifestado estos dos artistas ganadores del primer y segundo lugar del Premio Arte Joven 2011. Martín La Roche y Raimundo Edwards mostrarán su talento a través de estas muestras artísticas que son el resultado de una serie de investigaciones que realizaron en este último tiempo.

En relación a su trabajo, Edwards explica que “este proyecto se estructura en torno a un circuito de recorridos que he venido realizando desde el mes de enero del 2013 en la ciudad de Santiago, y que se extiende hasta Buenos Aires”.

Esta exhibición denota la necesidad del joven talento por registrar a través de video y un sistema de GPS la realidad de su entorno.

Asimismo, estas tecnologías le permitieron reunir un banco de información inédito que hicieron posible el desarrollo de esta investigación artística.

La muestra queda resumida en un todo que se expresa mediante pinturas, videos e imágenes digitales concordantes con la arquitectura de la sala del Museo de Artes Visuales que la acoge.

Finalmente el artista asegura que: “Retorno” toma prestado su nombre de la señalética vial que indica el camino de regreso desde o hacia un lugar específico, una especie de atajo que por su naturaleza no asegura un final sino únicamente un regreso”.

Por su parte Martín La Roche, quien obtuvo el Primer lugar en el Premio Arte Joven 2011 entregará al público la sensación de estar en medio de mares, islas y puentes, elementos que inundarán una de las salas del museo.

La Roche es enfático en decir que esto será como estar en un jardín Zen en medio de una sala de exposición. Además asegura que el atractivo de su muestra está en que: “los asistentes podrán apreciar toda la belleza de un espacio con esta definición, sin embargo, sus protagonistas son “materiales que son de uso cotidiano, propios de la construcción de maquetas, encontrados en caminatas diarias o desechos de los quehaceres del hogar, además de cerámica torneada”.

Algunos de estos elementos fueron elaborados por el mismo artista y otros simplemente recolectados en distintas situaciones de la vida, asegura.

Cabe destacar que “esta es una reinterpretación íntima, amateur y frágil de lo que podría ser un jardín japonés en Santiago, acompañando al museo”, según lo indica el propio artista.

MAVI, mucho más que un museo

“Uno de los objetivos del museo es otorgar visibilidad y apoyo en las carreras de los artistas que han salido del Concurso de Arte Joven, que organizamos ya hace 7 años junto a Minera Escondida, y que nos ha permitido seguir la trayectoria de los artistas que han participado”, afirma la productora general del MAVI, Beatriz Salinas.

La historiadora del arte y curadora de la colección MAVI, María Irene Alcalde, concluye: “Tanto Martín como Raimundo han desarrollado una investigación que se manifiesta, en términos de materialidad, mediante una selección de objetos diversos encontrados o intervenidos. El museo, al albergar estas muestras adquiere una dimensión diferente, resignificando sus espacios y siguiendo con la línea de expansión de sus límites hacia formatos menos tradicionales, buscando convocar a un público de mayor diversidad y dando cuenta del trabajo de artistas de la nueva generación. Resulta interesante destacar el dialogo que establece esta muestra con la exposición de Enrique Matthey, que será exhibida al mismo tiempo en las salas 3 a 6 del museo, en donde también se intervendrán los muros del museo”.