temas del día

Notas


Maduro propone enmienda constitucional para llevar a Chávez al Panteón Nacional

Pedro Cerda | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo que el gobierno propondrá una enmienda constitucional para llevar los restos del Hugo Chávez al Panteón Nacional, donde están los del libertador Simón Bolívar, lo cual requiere ser sometido a referendo en 30 días.

“Se va a aprobar el martes la propuesta por parte de las fuerzas progresistas (de la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista) y de acuerdo con la Constitución en 30 días convocar a la enmienda constitucional para llevar al comandante al Panteón Nacional”, afirmó Maduro, en rueda de prensa.

“Si hay alguien que se ganó en 200 años ir al Panteón Nacional es el comandante Hugo Chávez”, fallecido el martes de cáncer tras 14 años en el poder, defendió Maduro.

La Carta Magna establece actualmente que deben transcurrir 25 años tras el fallecimiento de un venezolano para ingresar en el Panteón.

Aunque el presidente encargado no se refirió explícitamente a la convocatoria de un referéndum, la Constitución establece que las enmiendas de la Carta Magna deben ser sometidas a votación popular.

“Cuando la iniciativa parta de la Asamblea Nacional, la enmienda requerirá la aprobación de ésta por la mayoría de sus integrantes”, reza el artículo 341.

“El Poder Electoral someterá a referendo las enmiendas a los treinta días siguientes a su recepción formal”, agrega.

El referendo podría coincidir con las presidenciales del 14 de abril, en las que Maduro se enfrentará al líder opositor Henrique Capriles.

“En ese caso, el oficialismo estaría haciendo una jugada interesante: pegar la enmienda a los comicios de forma que éstos estarían completamente centrados en Chávez”, dijo a la AFP el presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León.

Los restos de Chávez, que serán embalsamados, están expuestos en capilla ardiente en la Academia Militar de Caracas y Maduro anunció este domingo que serán trasladados el viernes a un museo del oeste caraqueño, un antiguo cuartel donde el fallecido presidente dirigió en 1992 un fallido golpe de Estado.

Pero, de aprobarse la enmienda constitucional, los restos podrían ser trasladados al Panteón Nacional, en el centro histórico de Caracas, para reposar junto a los del libertador Simón Bolívar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados