Latinoamérica contará en la nueva temporada de Fórmula 1 con un veterano brasileño, Felipe Massa, un debutante mexicano, Esteban Gutiérrez y dos pilotos que quieren seguir progresando, el venezolano Pastor Maldonado y el también mexicano Sergio Pérez.

Tanto Maldonado como Pérez se estrenaron en la competición en 2011 y afrontan su tercera temporada en la élite, donde el automovilismo latinoamericano repite en número de representantes con respecto a 2012, curso en el que no estaba Gutiérrez, pero sí el brasileño Bruno Senna, que perdió su volante en Williams.

Australia acogerá este fin de semana el primer Gran Premio de la temporada y permitirá evaluar un poco mejor las esperanzas de cada uno, con especial atención para Pérez, que ha dejado Sauber y ha dado el esperado salto a una escudería con grandes aspiraciones, McLaren.

El piloto mexicano, décimo en la general final de 2012 tras ser decimosexto en 2011, quiere continuar mejorando y sumar su primera victoria en una carrera, después de acabar segundo el año pasado en Malasia e Italia.

“Mi mayor responsabilidad, mi principal objetivo es ganar carreras, estar al 100% de forma para cada carrera”, dijo al principio de este año en la sede de McLaren en Woking (Inglaterra), admitiendo que con su nueva escudería sí puede aspirar a lo máximo.

Su hueco en Sauber será ocupado por otro mexicano, Esteban Gutiérrez, tercero el año pasado en la GP2, la antesala tradicional de la Fórmula 1. Tras dos años como probador en el equipo, consiguió pasar a ser titular y debutará este domingo en el circuito Albert Park de Melbourne.

En Williams, el venezolano Pastor Maldonado quiere confirmar las buenas sensaciones transmitidas la pasada temporada, donde hizo historia al convertirse en el primer piloto de su país en ganar un Gran Premio de Fórmula 1, en mayo en el circuito español de Montmeló.

La temporada de 2012, en la que terminó decimoquinto -fue 19º en 2011-, estuvo además marcada por la irregularidad, con un coche que no respondió todo lo bien que esperaba en los momentos clave.

De cara al nuevo Mundial, se mostró optimista: “2013 será un año importante para el equipo”, vaticinó al final de la pasada temporada.

Para ello, Williams ha introducido nuevas mejoras con el objetivo de conseguir un monoplaza más consistente y con un rendimiento más regular. El brasileño Bruno Senna, por su parte, ha dejado la escudería británica y su lugar como compañero de Maldonado será ocupado por el finlandés Valtteri Bottas.

Por su parte, Brasil sólo tendrá esta temporada un representante en la Fórmula 1.

El adiós de Senna y la baja a última hora de Luis Razia, que iba a correr con Marussia pero que a dos semanas del Mundial fue reemplazado por el francés Jules Bianchi tras unos problemas con sus patrocinadores, dejaron al veterano Felipe Massa (Ferrari) como única esperanza del gigante sudamericano.

Massa renovó el pasado año por la ‘Scuderia’, terminando con los rumores que apuntaban a un relevo, después de unos últimos años decepcionantes y alejados de sus mejores resultados.

Antes del grave accidente sufrido en Budapest en 2009, Massa había estado peleando por el título, llegando a ser subcampeón en el Mundial de 2008, pero desde entonces ha estado lejos de los primeros puestos. Fue sexto en 2010 y 2011, pero en 2012 terminó séptimo en la general final.

El desafío para el piloto de Sao Paulo será demostrar al mundo que todavía conserva las cualidades que le hicieron uno de los grandes en el pasado, ayudado además por el equipo de Ferrari, que ha concebido el renovado F138. El español Fernando Alonso, subcampeón mundial en 2012, volverá a ser su compañero.

La única carrera que la región acogerá volverá a ser el Gran Premio de Brasil, que se correrá en Sao Paulo el 24 de noviembre como cierre de la temporada. El año pasado el título, con el alemán Sebastian Vettel como triunfador, se decidió precisamente en esa última prueba en Interlagos.