La PDI lanzó a nivel nacional la campaña “Compra original, compra seguro”, que busca evitar que los consumidores adquieran libros y útiles escolares falsificados.

El propósito de esta iniciativa es entregar recomendaciones a la comunidad para que no sean víctimas ni partícipes en delitos que atenten contra la propiedad intelectual o industrial.

El jefe de la Brigada de Delitos Económicos, subcomisario Gino Gutiérrez, indicó que la PDI está preocupada de combatir el comercio ilegal y clandestino que infringe las leyes de propiedad intelectual y por esto se hace necesario recordar a la sociedad, sobre los riesgos y peligros a los que se ven enfrentados.

Además, agregó que “al comprar libros falsificados se corre el riesgo de adquirir textos incompletos, con faltas de redacción y ortografía,
que se desarman y que genera un perjuicio para el aprendizaje de los niños”.

Recordemos que el año pasado, la PDI de Concepción incautó 8.921 libros en la provincia, por este motivo, como parte de la campaña “Compra original, compra seguro” se entregan recomendaciones a los consumidores para identificar estos productos.

De acuerdo a lo señalado por el perito, al adquirir productos falsos podría recibir especies de mala calidad, incompletas y de menor duración. También podría estar formando parte de un delito y, por tanto, se expone a recibir una sanción legal. Además, pierde las garantías para la devolución o cambio del producto, así, pierde dinero. Finalmente, pueden provocar daños a la salud, por elementos tóxicos y/o nocivos utilizados en la elaboración de productos “piratas”.

Recomendaciones para no ser engañado.

1. Comprar en sitios establecidos o comercio formal.
2. No comprar en la calle.
3. Exigir boleta de ventas y servicios.
4. Revisar minuciosamente la rotulación, sellos y detalles o terminaciones del producto, a fin de detectar adulteraciones o fallas que denoten la falsificación de éste.