El sábado 23, a las 20.30 horas, se estrenará en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), la ópera “Gloria”, del compositor y conductor musical Sebastián Errázuriz (“Viento Blanco”) y que cuenta con la aseesoría dramática y regie de la actriz María Izquierdo. Los protagonistas y cantantes líricos participantes, son las sopranos Constanza Dörr y Claudia Pereira; la mezzosoprano Claudia Godoy; el tenor Pedro Espinoza y el barítono Patricio Sabaté, todos ellos reconocidos como figuras de la temporada de ópera del Teatro Municipal.

La serie de presentaciones de “Gloria!”se extenderá hasta el martes 16 de abril, con funciones martes, jueves y sábado, a las 20.30 horas, en la Sala 2 del GAM. Habrá además un foro gratuito de dos sesiones, a las 20 horas,los miercoles 27 de marzo y 10 de abril, en la misma sala. Estas reuniones serán encuentros de conversación sobre la obra y el género, en que particparán el público con el director musical, la encargada de la regie y el elenco de cantantes.

La puesta en escena será con tiempo real de 1 hora y 40 minutos en el cual se lleva a cabo el capítulo en un actopdel programa (y sus respectivas pausas y comerciales). La obra está acompañada con una orquesta de 11 músicos, que componen un cuarteto de cuerdas, otro de vientos y una banda de jazz,como parte de la acción dramática en combinación con la parte músical.

“Gloria” es una pieza de cámara en clave de comedia, inspirada en un programa de farándula y que cuenta con la dirección actoral de María Izquierdo. En ella el autor Errázuriz, busca desarrollar “el género de la ópera desde una perspectiva menos elitista”, obra que relata la tensión entre fama y talento a la que se ve enfrentada su protagonista, en este caso, Constanza Dörr.

La pieza, ganadora de un Fondart, cuenta con libreto de Felipe Ossandón, la dirección de arte de Cristián Reyes, la regié (dirección de escena) de María Izquierdo y las coreografías de Francisca Sazié.

Respetando las tres premisas que condicionaron su trabajo: un formato “ás portátil” (ópera de cámara, que así le permitirá itinerar por el país de manera más cómoda), un modelo de actuación cercano y un tópico masivo; Errázuriz apuesta por acercar nuevas audiencias.
“Quise hacer una ópera que mueva más público”, señala finalmente.