La fuerza aérea siria bombardeaba este lunes el barrio de Baba Amr en la ciudad de Homs, que fue atacado nuevamente por los rebeldes.

Un año después de que el ejército tomara el barrio de Baba Amr, tras varias semanas de intensos bombardeos que dejaron centenares de muertos, los rebeles sorprendieron el domingo en la madrugada al régimen al atacar ese barrio de la ciudad de Homs, según anunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La aviación del régimen respondió con ataques sobre Baba Amr, al tiempo que las fuerzas terrestres tenían “completamente rodeada” a la ciudad de Homs, según esta misma organización.

El lunes, la fuerza aérea del régimen reanudó los bombardeos sobre este barrio, informó Rami Abdel Rahman, presidente del OSDH, una ONG con sede en Gran Bretaña que obtiene sus informaciones de una amplia red de militantes y médicos sobre el terreno.

“La aviación llevó a cabo un ataque aéreo sobre Baba Amr esta mañana. Los combates y los bombardeos continuaron de forma intermitente durante la noche”, indicó la ONG, que informó también sobre un éxodo de los residentes hacia otros barrios.

“El ejército intentará a toda costa expulsar a los rebeldes, aunque destruya por completo el barrio”, dijo Abdel Rahman. “Lo hará por el ánimo (del ejército), porque el barrio de barrio de Baba Amr es un símbolo conocido en los medios internacionales”, declaró.

Haciendo eco, un diario cercano al régimen titula este lunes “el ejército frustra un intento de infiltración en Baba Amr”.

“Las unidades del ejército sirio infligieron a los grupos armados importantes pérdidas en vidas humanas y en armas en todos los ejes”, escribió el diario al-Watan.

Según el cotidiano, “una unidad del ejército y elementos de la seguridad se enfrentaron a hombres armados y a terroristas del Frente al Nosra que intentaron infiltrarse en el sector de Baba Amr. Varios hombres armados murieron o resultaron heridos”.

De acuerdo con el OSDH, por lo menos 175 personas murieron el domingo a causa de la violencia en todo el país, entre ellos 50 rebeldes, 46 civiles y 79 soldados.

La ciudad de Homs, conocida como “la capital de la Revolución”, está controlada en un 80% por el ejército, que lanzó desde hace algunos días una violenta ofensiva contra los bastiones rebeldes de Khaldiye y del casco viejo de Homs, asediados desde hace ocho meses.

En casi dos años, el conflicto sirio, que comenzó como una protesta pacífica ha dejado más de 70.000 muertos, un millón de refugiados y millones de desplazados, según la ONU.

Por otra parte, el Estado Islámico en Irak (ISI), rama de Al Qaida, reivindicó el ataque en que murieron 48 soldados sirios y nueve guardias iraquíes la semana pasada en territorio iraquí, según un comunicado publicado en internet el lunes.

Los soldados sirios se habían refugiado en Irak huyendo de los combates frente a los rebeldes en territorio sirio.

El convoy sirio fue atacado cuando atravesaba la provincia de Al Anbar, oeste de Irak, en el camino de regreso a Siria.

Irak está acorralado entre su vecino Irán, que apoya a Bashar al Asad, y Estados Unidos, con quien mantiene también buenas relaciones y que exige la dimisión del presidente sirio, al igual que otros Estados árabes.

Un líder de la oposición siria, Haytham al Mana, se entrevistó el lunes en Moscú con el ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov para intentar reorientar el apoyo de Rusia al régimen de Asad.