España tendrá esta temporada un único piloto en el Mundial de Fórmula 1, aunque será uno de los grandes favoritos a la victoria final, Fernando Alonso (Ferrari), que vuelve a partir con el objetivo de conquistar su tercer título, tras los ya lejanos de 2005 y 2006.

Aquel bicampeonato lo consiguió con Renault en el comienzo de su carrera, pero desde entonces no ha podido repetir, viéndose frenado en los últimos tres años por la eclosión del fenómeno Red Bull y del alemán Sebastian Vettel.

A apenas unos días del inicio de la temporada 2013, este fin de semana en Australia, en la mente de los buenos aficionados todavía está muy presente la emocionante última carrera de la pasada temporada, en Interlagos (Brasil), donde Alonso y Vettel se disputaban el título.

El alemán consiguió finalmente el objetivo, pero Alonso se ganó los elogios de todos por su gran año, que él mismo consideró el mejor de su carrera deportiva, pese a haber tenido que conformarse con el subcampeonato.

“Fue de lejos la mejor (temporada) de mi carrera. Volveremos más fuertes en 2013″, prometió antes de abandonar Brasil, con la decepción por el pulso perdido todavía reciente.

Ferrari ha introducido nuevas mejores en su coche, bautizado para este Mundial como F138, para permitir al asturiano dar el gran salto. Junto a él volverá a estar como piloto titular de la ‘Scuderia’ el brasileño Felipe Massa, séptimo de la general en 2012.

En los ensayos de pretemporada, Alonso no estuvo en la primera semana de pruebas, en febrero en Jerez, pero sí en las dos siguientes, que tuvieron lugar en Montmeló (Barcelona). En ambos casos obtuvo el segundo mejor registro de la clasificación combinada de los cuatro días, por lo que parece en condiciones de plantar una gran batalla en la pelea por el Mundial.

No estará finalmente en la parrilla de salida del primer Gran Premio de la temporada el también español Jaime Alguersuari, que el pasado año llegó a afirmar que en 2013 iba a volver a competir. No consiguió equipo finalmente.

El piloto catalán, que disputó 46 Grandes Premios entre 2009 y 2011 con Toro Rosso, tendrá que seguir un año más las carreras desde fuera, a la espera de poder disfrutar por fin de la oportunidad para regresar a la competición.

Tampoco estará como titular esta temporada Pedro Martínez de la Rosa, que ha participado en 104 Grandes Premios desde su debut en 1999 y que la pasada campaña corrió con HRT, la formación española que ha causado baja entre las participantes por su mala situación económica.

De la Rosa, de 41 años, encontró acomodo, eso sí, como piloto de pruebas de Ferrari, con lo que podrá testar el F138 y ayudar a la mejora del coche de su compatriota y amigo Alonso, una función que ya tuvo cuando ambos coincidieron en McLaren en 2007.

“Es increíblemente motivador trabajar para un equipo como Ferrari, no solo por lo que representa en la historia de la Fórmula 1, sino porque será también una experiencia completamente nueva y muy estimulante para mí”, señaló De la Rosa a la revista Autosport, cuando se anunció en enero su fichaje.

Fuera de las pistas pero también presente en las carreras estará la española María De Villota, que fue piloto de pruebas del equipo Marussia y que en julio sufrió un grave accidente que le provocó la pérdida del ojo derecho. Ha sido contratada como analista por Antena 3, la cadena de televisión que cuenta con los derechos de retransmisión en España.