Sin sanciones resultó el representante de los trabajadores del Programa Proempleo de Osorno, Carlos Silva, quien se encontraba formalizado junto a otras ocho personas tras ser detenido en una protesta. El dirigente fue sometido a un proceso simplificado por desórdenes públicos.

El hecho ocurre a inicios de 2013 tras el anuncio de la disminución de cerca de un 50% de los cupos, ante lo cual miembros del programa iniciaron manifestaciones para que se revocara la determinación y se restableciera la totalidad de los puestos.

En medio de dichas manifestaciones, que significaron el corte de transito en el centro de Osorno en horarios de mayor congestión vehicular y protestas en el frontis del edificio de la Gobernación Provincial, resultaron detenidas y formalizadas las ocho personas, entre ellas miembros de la directiva de trabajadores.

No obstante, este lunes la justicia falló a favor de los acusados, dictaminando que sólo deben evitar el verse envueltos en nuevas instancias judiciales por un año.

Tras la salida del Juzgado de Garantía de Osorno, Carlos Silva manifestó su conformidad por la resolución del magistrado la que, en su opinión, viene a ratificar que lo solicitado por ellos era justo.

No obstante, Silva, manifestó que si bien ya salieron de un proceso, no saben cuántos más podrían llegar ya que, mientras se movilizaron, asegura que desde el Gobierno siempre se les intentó callar de una u otra forma, acusándolos de ocasionar desórdenes públicos.

El próximo miércoles 13 pasará también a audiencia el vocero de las Juventudes Comunistas, Guillermo Adriazola, quien también es sindicado como autor de desórdenes públicos, ofensas a uniformados de servicio y funcionarios de gobierno. Sin embargo, él alega inocencia aludiendo de que si bien participó de las movilizaciones no fue de manera directa.