En su domicilio de Puerto Choque, comuna de Tirúa, cumplirá el arresto domiciliario Emilio Berkhoff, luego que la Corte de Apelaciones de Concepción revocara la prisión preventiva del supuesto líder de la Coordinadora Arauco Malleco.

Un nuevo vuelco se produjo en el caso del estudiante de Antropología, acusado por el Gobierno de estar detrás del conflicto en la zona mapuche, luego que el tribunal de alzada penquista dejara sin efecto la privación de libertad impuesta por la misma Corte hace un mes.

Los ministros de la Quinta Sala resolvieron cambiar la prisión preventiva por la medida cautelar de arresto domiciliario, al acoger los argumentos expuestos por la Defensoría Penal en su recurso de amparo.

El abogado, Jaime Pacheco, destacó el fallo del máximo tribunal de Concepción.

Berkhoff fue detenido a principios de febrero en el marco de dos investigaciones del Ministerio Público, una en La Araucanía, por maltrato de obra a carabineros, y otra en el Bío Bío, por porte ilegal de arma y municiones, causa por la cual estaba privado de libertad.

El juez de Cañete, John Landeros, notificó a Gendarmería para el cumplimiento de esta última resolución.

El defensor Jaime Pacheco indicó que se había acordado con su cliente que el arresto domiciliario se acataría en su vivienda del sector Puerto Choque, en la Provincia de Arauco.

Consultado al respecto, el intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, indicó que se debía respetar lo que resuelva la justicia, pero insistió en las acusaciones contra Berkhoff.

Desde el Ministerio Público se indicó que los fiscales estudiaban la sentencia y que se analizaban todas las vías jurídicas, sin descartar una apelación al amparo ante la Corte Suprema.