Mañana martes, en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, se analizará perfeccionar las disposiciones introducidas por la Ley sobre Inscripción Automática y Ley de Elecciones Primarias.

Entre las normas que pretenden modificar dentro de la Ley sobre Inscripción Automática y Ley de Elecciones Primarias, los diputados de la Comisión de Gobierno Interior destacan vías para abordar el tratamiento de la actualización de las defunciones, una mejor definición del domicilio electoral y sanciones para evitar “acarreos” y capacitación obligatoria pagada para los vocales.

Según explicó el diputado de la UDI, Romilio Gutiérrez, esta iniciativa surgió de la experiencia de la elección municipal del año pasado, donde se pudieron detectar algunas falencias, como por ejemplo, el tema de las personas fallecidas que aparecen en los listados del padrón electoral.

Según manifestó el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, la rapidez exigida para el trámite se fundamenta en la cercanía de las elecciones primarias del 30 de junio, por los preparativos previos que requiere.

Insistencia que criticó el diputado PPD, Ramón Farías, al estimar que un proyecto tan importante como éste no es posible que quede a medias, o que las modificaciones sean mal hechas por apuro del Ejecutivo.

El diputado socialista, Marcelo Schilling, hizo un llamado a los parlamentarios de la oposición a no votar en favor de una de las indicaciones que sugirió el Gobierno, respecto a realizar primarias para algunas postulaciones, mientras que otras candidaturas se resuelven de otras formas adoptadas por sus mismos partidos políticos.

Entre los cambios en relación a la Ley de Elecciones Primarias, destaca el incremento de tres a cinco los vocales y se aclara la norma de las primarias parlamentarias.