Como un error por parte del Gobierno, catalogó el senador Juan Pablo Letelier, el que se haya estipulado como fecha tope el 15 de abril para tener un método de consulta a los pueblos originarios, según lo expuesto por el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, en la Comisión Bicameral que trabaja para obedecer el Convenio 169 de la OIT.

El parlamentario socialista y presidente de la Comisión Bicameral, aseguró que es un error “apurar un método de consulta, que todavía no tiene definida su esencia”, para responder al Convenio 169 de la OIT.

Esto, tras la fecha que estipuló el Gobierno como tope para finalizar las negociaciones en la sesión del pasado miércoles. El 15 de abril debe estar definida una propuesta la cual será dada a conocer como Decreto.

Para Letelier, esto apunta a un “apuro” del Gobierno por tratar de llegar a un acuerdo que si no se define bien, la Conadi podría rechazar a futuro, al igual como lo hizo en su momento en el mandato de Michelle Bachelet.

Este martes, la Comisión Bicameral encargada de dar cumplimiento al artículo seis del Convenio 169 de la OIT, escuchará la postura de la Conadi, con el fin de definir cómo se incluirá a los pueblos originarios en la toma de decisiones que afecten al país.

Para el senador UDI, Hernán Larraín, el Gobierno lo que ha hecho es definir una agenda programática para solucionar un conflicto que históricamente ha complicado al Estado chileno, y en el cual es fundamentar avanzar lo antes posible.

El Convenio 169 de la OIT, establece que los Estados deben consultar en la toma de decisiones a sus raíces. Sin embargo, el método para incluir a los pueblos no ha sido definido por el Estado de Chile.

Artículos tanto en la Ley de Pesca, como en la nueva ley de Concesiones Eléctricas –cuya votación se postergó en el Senado– se han visto afectados por no tener la opinión y postura de los pueblos originarios.