Durante 33 días, tres artistas nacionales vivieron la iniciativa impulsada por el Consejo de la Cultura y las Artes de la región de Magallanes “Proyecto A: Residencia Artística en la Antártica”, en donde accedieron por 5 días en el buque Lautaro de la Armada.

Con la finalidad de fomentar la cultura en la Región de Magallanes, la fotógrafa Paloma Villalobos, el documentalista Gabriel del Favero y el exponente de arte sonoro Ariel Bustamante, fueron parte de la experiencia “Proyecto A: Residencia Artística en la Antártica”, del Consejo de la Cultura.

Tras lo vivido, los artistas indicaron que, como parte de la experiencia, expondrán diversas obras en el Museo de Bellas Artes, donde buscan mostrar al público el material que cada uno reunió en esta vivencia extrema.

En las apreciaciones personales, Paloma Villalobos indicó que “lo más asombroso era la inmensidad del paisaje, y que ningún método de reproducción puede reflejarla”, comentó al llegar a Punta Arenas Paloma Villalobos. “Simplemente estar ahí, ver cómo la gente se relaciona con la naturaleza inhóspita y poder estar en un lugar que a la larga va a desaparecer, pero todavía está vivo”, impresionaron a la artista.

Por su parte, Gabriel del Favero afirmó que el paisaje que apreció durante la experiencia muestra una Antártica ya no tan desolada que muestra un pasaje abrumador, pero muy bello.

Al documentalista le sorprendieron también la convivencia y la forma en que se vinculan las personas en Antártica. “Allá es el único lugar que puedes encontrar donde Chile comparte frontera con Rusia, Uruguay, China y colaboran entra sí. Es una manera en que se relacionan las naciones, incluso utópica, que no ocurre en la realidad de los continentes”, recalca Del Favero.

Cabe destacar que de fueron 104 los artistas chilenos interesados en vivir esta experiencia en el extremo sur del país.

Finalmente la directora regional del Consejo de la Cultura, Paola Vezzani, subrayó que el viaje de los artistas no hubiera sido posible sin el apoyo interinstitucional de las Fuerzas Armadas, el Instituto Antártico Chileno y Aerovías Dap.