La comunidad internacional decidió regular la comercialización de cuatro tipos de tiburón muy codiciados por sus aletas y cuyas especies están amenazadas.

Los 178 países miembros de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas (Cites), reunidos desde hace más de una semana en Bangkok, decidieron proteger al tiburón oceánico de puntas blancas y a tres especies de tiburón martillo.

En las dos votaciones secretas que exigían una mayoría de dos tercios, el tiburón oceánico obtuvo 92 votos a favor de su protección, 42 en contra y ocho abstenciones. Las tres especies de tiburón martillo lograron 91 votos a favor, 39 en contra y ocho abstenciones.

Los cuatro escualos fueron inscritos en el anexo II de la Cites, que permite regular el comercio de una especie para impedir su sobreexplotación. Entre los cambios que se introducirán, destaca que los países exportadores tendrán que entregar permisos asegurando siempre la supervivencia de la especie.

Estas medidas entrarán en vigor de aquí a 18 meses, si esta semana se confirman en reunión plenaria.

Desde la entrada en vigor de la Cites en 1975, únicamente se declaró la protección del gran tiburón blanco, del tiburón ballena, del tiburón peregrino y del pez sierra.

Varios países de Asia, con Japón a la cabeza, se opusieron para ampliar la protección a los escualos, de hecho Tokio estima que son las organizaciones de pesca y no Cites las que deberían gestionar las especies marinas comerciales.

Cada años se matan unos 100 millones de tiburones en el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que estima que el 90% de la población de estos animales desaparecieron en un siglo.