temas del día

Notas


Profesores llaman a Mineduc a una mesa de diálogo por ‘cierre de colegios, recortes y traslados’

Hans Scott | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, llamó a instalar con el ministro de Educación, Harald Beyer, “una mesa de diálogo nacional” con el fin de abordar dificultades que se habrían presentado en el inicio del año escolar, tales como “recortes de horarios, traslados y cierres de colegios”.

El presidente del magisterio sostuvo también que espera que en esa mesa “se explique cómo se van a gastar los 175 millones de dólares que se han estipulado para salvar a la educación municipal”.

Asimismo, precisó que este 2013 en el país se han cerrado 42 liceos municipalizados, y “el 70% de estos son escuelas rurales, lo que es algo muy lamentable porque tienen una subvención rural, y el resto son en comunas y ciudades, como La Florida, La Cisterna, Lota y San Fernando, entre otras.

Gajardo se refirió a esto en una rueda de prensa junto a un grupo de profesores del colegio particular subvencionado King’s School Cordillera de La Pintana, quienes, junto a asistentes de la educación, se encuentran en huelga desde hace 14 días, porque el empleador “se ha mostrado inflexible y se opone totalmente a escuchar y dialogar, ante la petición de un aumento de un 10% en los sueldos”, manifestó el presidente del sindicato del colegio, César Catalán.

El titular del magisterio aseveró que la autoridad del colegio en huelga “no debe mirar los problemas desde la vereda de enfrente, sino que acometa una acción de buenos oficios para hacer un diálogo y buscar una salida digna a este conflicto. Si bien el sindicato está pidiendo un 10% de aumento, eso no significa que sea esa la cifra, porque los profesores del establecimiento están en un ámbito de flexibilizar posiciones, pero si no hay diálogo o una instancia donde se discutan los temas, es muy difícil encontrar una solución”.

“Por eso queremos una mesa de diálogo nacional de negociación para buscar una salida a todos estos conflictos y discutiendo estos temas con la autoridad central”, añadió.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados